Iberia y los sindicatos de trabajadores han alcanzado este viernes un preacuerdo sobre el XXI Convenio Colectivo de Tierra, cuya fecha de vigencia abarca desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021, según informa la aerolínea en un comunicado.

Después de una larga y compleja negociación, ambas partes han conseguido un preacuerdo equilibrado para ambas partes que incluye avances sustanciales en materia salarial, beneficios sociales, medidas de conciliación y medidas de productividad necesarias para la compañía y que implican una mejora económica para los trabajadores del handling de la compañía.

Entre otras cosas, se ha acordado: una subida salarial con retroactividad desde 1 de enero de 2018, diversas medidas de productividad en la Dirección de Servicios Aeroportuarios y la Dirección Técnica, y posibilidad de implantación de teletrabajo.

También se ha alcanzado mejoras en materia de billetes de empleados, y también en la conciliación, con 30 días de vacaciones para los trabajadores fijos contratados a tiempo parcial y ampliación a 15 días de la lactancia acumulada.

Los incrementos salariales acordados han sido los siguientes: para un 2,5% consolidado y 1% no consolidado, mientras que en 2019 se aplicará un 2 por ciento consolidado y un 1,5% no consolidado. Para los años 2020 y 2021 se aplicará una subida salarial ligada al EBIT/Ingresos. También se ha pactado una subida salarial ligada a la productividad.

Esperamos que las negociaciones acaben bien y los trabajadores salgan los más beneficiados. No hay que olvidar que durante este año han hecho muchos días de huelga que han implicado una gran cantidad de vuelos cancelados, sobre todo de Iberia y Vueling.