
United Airlines ha extendido la cancelación de sus vuelos operados por el Boeing 737 MAX hasta junio de 2020. Esta es la fecha más lejana que hemos visto hasta la fecha. Hace unos días, American y Southwest lo hicieron hasta abril. Esto es debido al anuncio hecho por la FAA en el que se dice que la puesta en tierra se demorará un poco más.
Hasta este momento, United había retirado el 737 MAX de su programación hasta marzo de 2020. Un plazo razonable y en la linea de otras compañías aéreas afectadas. Sin embargo, ahora, la aerolínea estadounidense no ha querido arriesgarse más y ha anunciado que sus aviones no volarán hasta junio del año que viene.
El portavoz de United, Frank Benenati, dijo en un comunicado a USA Today:
“Con la fecha aún desconocida del regreso al servicio del MAX, retrasar calendario hasta principios de junio es lo mejor para nuestros clientes y nuestra operación. Con esta nueva fecha, ayudaremos mejor a nuestros clientes al reducir la cantidad de pasajeros que necesitamos reasignar a un nuevo avión o reservar en un vuelo diferente. Esto también ayuda a nuestro equipo de red a planificar mejor el año ”.
Este último cambio de horarios cancelará unos 80 vuelos diarios durante abril y 108 en mayo y principios de junio. Esto sugiere que, al menos para el comienzo de la temporada de verano, United no volará con esta aeronave de última generación, incluso si ya está autorizado para volar.
Parece una decisión muy sensata. Por una parte, es más fácil reubicar a los pasajeros afectados en otros vuelos si se hace con tanta antelación. Por otra, las aerolíneas han tenido que ir retrasando la fecha de vuelta a los operaciones constantemente ante el retraso de la aprobación por parte de las entidades reguladoras. Al principio, la puesta en tierra tan sólo iba a durar poco tiempo, pero todo parece indicar que cumplirá un año sin poder volar.
La FAA ya ha avisado que no tiene intención de certificar el avión antes de 2020, y advierte que podría tomar hasta febrero para completar los pasos necesarios. Como resultado, Boeing ha tomado la decisión de detener la producción del avión hasta después de que se otorgue la autorización de la FAA.