La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) suspendió este miércoles a Interjet como miembro y le impide hacer de la Airlines Clearing House (ACH). Traducido como Cámara de Compensación, se trata de un mecanismo para facilitar la liquidación de cobros entre compañías a nivel mundial. Esta suspensión tiene efecto inmediato.

La IATA ha confirmado que la aerolínea ha sido suspendida de su sistema financiero por impago: “Puedo confirmar que hemos suspendido a Interjet de nuestro sistema financiero IATA Clearing House”, indicó a este diario Markus Ruediger, director de comunicación corporativa de la Asociación en América Latina y el Caribe.

“Un miembro puede ser reinstalado pero solo al recibir todas las deudas. La Cámara de Compensación actúa en interés de todos los miembros y se esforzará por ayudar al miembro suspendido mientras garantiza la seguridad financiera de todos los demás miembros”, menciona la Asociación en su sitio web.

Interjet continúa siendo miembro del Billing and Settlement Plan (BSP) de IATA, un sistema que maneja los pagos entre agencias de viaje y las compañías aéreas, por lo que los canales de comercialización con este tipo de empresas continúan vigentes, además de la disposición que otras aerolíneas pudieran tener sin el clearing house.

Hace unos días el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó un ‘embargo precautorio’ como medida para garantizar el adeudo de 700 millones de pesos que la empresa tiene con el fisco mexicano. La aerolínea aérea ha señalado que cuenta con bienes cuyo valor ascenderían a los 56 mil millones de pesos para hacer frente a sus obligaciones.

Interjet responde

Interjet, sin embargo, explicó a través de un comunicado, posterior a la publicación de la noticia, que la aerolínea “tomó la decisión de suspender temporalmente su participación” en el clearing house o cámara de compensación “ante la necesidad de conciliar saldos a su favor frente a un proveedor que pretendía hacer cobros” a través de este sistema.

“Las negociaciones con el proveedor se encuentran muy avanzadas y se espera que Interjet se reincorpore más adelante al ACH”, aseguró la aerolínea que enfrenta problemas de liquidez con organismos internacionales y el fisco nacional.

La aerolínea aseguró que esto no le impedirá continuar operando en el país e indicó que ayudará con el transporte aéreo a hacer frente a la contingencia sanitaria.