LATAM Airlines en el Aeropuerto Aeroparque de Buenos Aires, Argentina

LATAM Airlines ha anunciado este miércoles su cese de operaciones en Argentina y ha presentado solicitud de procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo argentino, a través del cual comenzará un proceso de desvinculación que afectará a más de 1.700 trabajadores, según ha informado en un comunicado.

La compañía explica que el impacto de la pandemia del covid-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en “extremo complejo”, en el cual no se dan las condiciones para hacer viable y sostener a largo plazo las operaciones de la filial.

LATAM Airlines Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia). Al mismo tiempo, los destinos a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez levantadas las restricciones implementadas por las autoridades en el marco de la crisis sanitaria del Coronavirus. Las otras rutas internacionales de la división argentina serán realizadas por otras filiales del grupo.

“Se trata de una decisión muy difícil, pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles”, ha resaltado la empresa, a lo que añade que tras 15 años de presencia ininterrumpida en Argentina y después de haber atravesado numerosos obstáculos, la pandemia ha supuesto un golpe definitivo que no permite visualizar alternativas de continuidad para las operaciones.

La compañía habilitará próximamente, mediante sus canales oficiales, las respuestas y alternativas a todos aquellos pasajeros que hayan adquirido diferentes vuelos afectados. Para aquellos que tuvieran un vuelo de ruta nacional, LATAM les devolverá automáticamente el dinero dentro de un plazo de entre 30 y 45 días.

En el caso de las rutas internacionales, se podrá cambiar la fecha del vuelo sin coste adicional, siempre sujeto a la disponibilidad de plazas y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje. También se podrá solicitar un ‘travel voucher’ para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 con cualquier ruta de LATAM.

La filial argentina de LATAM era hasta marzo el segundo operador del mercado de vuelos domésticos, con 3,1 millones de pasajeros transportados durante 2019. Al impacto del coronavirus, la aerolínea sumaba pérdidas superiores a 260 millones de dólares (231 millones de euros), debido a las devaluaciones del peso frente al dólar y a las desregulaciones del sector que aplicó el anterior gobierno.

Las operaciones de LATAM Airlines Argentina incluyen 14 aeropuertos nacionales y seis internacionales. Su flota está compuesta por 13 aviones Airbus 320 y 9 aviones Boeing 767 incorporados en 2019.