Zambia Airways ha recibido el Certificado de Operador Aéreo (AOC) por parte de la Autoridad de Aviación Civil de Zambia (ZCAA) en lo que se describe como un cambio de juego para la escena de la aviación del país.

Según informa la prensa local, el pasado 9 de septiembre, el Ministro de Transporte y Comunicaciones de Zambia, Mutotwe Kafwaya, presentó el certificado de la nueva aerolínea. Hizo hincapié en que su gobierno había identificado el transporte aéreo como un sector de inversión clave para fomentar el desarrollo económico nacional.

A principios de este año, el ministro dijo que el lanzamiento de la aerolínea se había retrasado como resultado del impacto de la pandemia del Coronavirus en la aviación. Su director ejecutivo, Bruk Endeshaw, dijo que la certificación era un elemento clave para que la aerolínea procediera con sus operaciones.

La aerolínea es una empresa 55/45 entre la Corporación de Desarrollo Industrial —de propiedad estatal— y Ethiopian Airlines . Su lanzamiento se ha retrasado varias veces desde octubre de 2018 y aún tiene que formalizar sus planes de flota.

Hasta ahora, la empresa privada Proflight Zambia ha disfrutado de la mayor parte del mercado de Zambia, operando la mayor parte de las rutas nacionales del país, así como sectores internacionales selectos, principalmente a Sudáfrica y Malawi.

“El establecimiento de la aerolínea nacional y las inversiones que está realizando el gobierno en el sector del transporte están en línea con el enfoque del Séptimo Plan Nacional de Desarrollo (7NDP); y la política nacional de transporte, cuyo objetivo es transformar Zambia en un centro logístico y de transporte en la región de África meridional ”, dijo Kafwaya.

Añadió que se había proyectado que el sector de la aviación de Zambia crecería un 13% por año antes del brote de COVID-19.