Aeropuerto de Milán-Malpensa Alitalia

Después de 70 años de operaciones continuadas, prácticamente desde que se inauguró en 1948, Alitalia abandonará el Aeropuerto de Milan-Malpensa. Las dificultades financieras de la aerolínea, añadidas a la crisis por la pandemia del Coronavirus y la suspensión de vuelos internacionales han empujado a la compañía a tomar esta decisión.

El área de Milán cuenta con tres aeropuertos abiertos a la aviación comercial. El de Malpensa (MXP) es el principal aeropuerto de la ciudad y cuenta con numerosos vuelos internacionales de las principales aerolíneas como American Airlines, Delta, ANA, Emirates y un largo etc. Anteriormente, Alitalia había operado una gran variedad de vuelos a Europa y otros vuelos intercontinentales. Después encontramos Linate, el más cercano al centro de Milán y usado principalmente por Alitalia para conexiones europeas y otras aerolíneas de bandera como KLM, British Airways o Lufthansa. Y por último el de Bergamo, a casi 50 kilómetros de la ciudad italiana. Es una base importante para Ryanair además de ciudad foco para muchas otras low cost, exceptuando easyJet que opera desde Malpensa.

Según reporta Il Giornale, Alitalia abandonará el Aeropuerto de Milán-Malpensa el próximo 1 de octubre, siendo el último vuelo operado el 30 de septiembre entre Malpensa y Roma-Fiumicino. La aerolínea de bandera italiana consolidará sus operaciones en Linate.

La crisis del Covid-19 de este año ya había hecho que Alitalia suspendiera temporalmente sus operaciones desde Malpensa. Debido a las restricciones de viaje, en marzo, la aerolínea tuvo que cancelar sus dos vuelos internacionales desde el aeropuerto a Nueva York y Tokio.

Cuando las operaciones se reanudaron desde el aeropuerto, la aerolínea de bandera italiana solo realizaba un vuelo nacional cuatro veces al día entre Roma y Milán. Los vuelos internacionales de Alitalia desde Malpensa no se han reanudado y es posible que no vuelvan a hacerlo. Esto significa que la compañía aérea está eliminando su segundo centro de conexiones (hub) internacional a medida que reorienta las operaciones.

Según Routesonline, Alitalia ha cerrado las reservas desde Milán-Malpensa en todas las rutas hasta el 27 de marzo de 2021. Aunque los vuelos están disponibles para reservar más allá de esta fecha. El último vuelo entre Malpensa y Roma probablemente sea el 30 de septiembre. Un triste final para una larga historia de operaciones. Sin embargo, Alitalia aún no ha confirmado el movimiento, y bien podríamos ver que los vuelos se reanudan después de una larga pausa.

Alitalia lleva años luchando financieramente para sobrevivir, estando prácticamente en bancarrota y actualmente en administración concursal. Recordar que la última vez que presentó beneficios fue en 2002. Durante estos tres años, ha recibido dos préstamos estatales de 900 millones y de 400 millones para garantizar su operatividad. Lufthansa, easyJet y Delta, entre otros, sonaron como posibles compradores, pero sus ofertas no eran del agrado del Gobierno, ya que las condiciones incluían despidos masivos y tampoco iban a hacerse con una participación mayoritaria de la compañía. El severo brote de Covid-19 en Italia a fines de febrero hizo que Alitalia cancelara casi todos sus vuelos y el gobierno se hiciera cargo de la aerolínea.

Alitalia se encuentra ahora en el proceso de reducir su tamaño, su flota de aviones, personal y rutas; ya que espera sobrevivir a la pandemia. Milán-Malpensa parece ser una de las víctimas de la «nueva Alitalia«, ya que la aerolínea espera un futuro más rentable.