Swissport tiene nuevo propietario después que el conglomerado chino HNA Group haya llegado a un acuerdo con los acreedores para un cambio de deuda por acciones y una inyección de efectivo adicional, que ayudará a garantizar la supervivencia de la empresa de handling durante la pandemia de Covid-19.

Según confirmó Swissport a principios de este mes, los acreedores han acordado convertir 1.900 millones de euros (2.300 millones de dólares) de deuda en acciones. Además, la compañía se ha asegurado una ayuda de 500 millones de euros y otra adicional de 300 millones.

Swissport se ha asegurado una importante inyección de capital nuevo y una reducción sustancial de su deuda gracias al acuerdo; lo que ha cerrado meses de negociación y ha creado un camino hacia la recuperación. Con presencia en 49 países, Swissport representa una infraestructura de apoyo crítica para los sectores de la aviación y el transporte.

En 2015, HNA Group, compró Swissport por 2.800 millones de dólares estadounidenses en medio de una ola de adquisiciones globales financiadas con deuda. El grupo chino también se hizo con Gategroup, Avolon Holdings, el 23% de la aerolínea brasileña Azul, CIT Group, un 25% del Hilton Group, entre otras muchas empresas.

Ahora que el conglomerado se ha quedado sin efectivo, los acreedores “senior” de Swissport asumirán la propiedad de la empresa. Los inversores incluyen SVPGlobal, Apollo Global Management, Barclays Bank y King Street Capital Management. Otros acreedores como tenedores de bonos han respaldado la iniciativa, que se completará a finales de año.

En abril, Swissport, el mayor proveedor mundial de servicios de asistencia en tierra (handling) en aeropuertos y manipulación de carga aérea, dijo que tenía 40.000 empleados con ERTE y otros programas apoyados por los estados de los países donde opera. Además, la empresa despidió a 10.000 empleados, dejando en servicio activo a menos de 15.000 de los 64.000 empleados que tenia.

La reestructuración podría marcar un nuevo rumbo para Swissport ya que, armado con nuevos fondos, se lanza a la búsqueda de adquisiciones. Apuntan que esperan ver una mayor subcontratación de los servicios de handling por parte de las aerolíneas y poder hacerse con la operativa de otros competidores financieramente más débiles.

Con sede cerca del aeropuerto de Zúrich, Swissport ofrece servicios handling de asistencia en tierra en 300 aeropuertos. La agencia de calificación Moody’s estimó el 9 de junio que un tráfico significativamente menor resultará en un flujo de caja libre negativo de alrededor de 500 millones de euros este año.

HNA Group está luchando por sobrevivir, después de que las autoridades de China tomaran el control de su gestión. Desde hace un tiempo, se conocen los planes del grupo chino para vender Swissport; después de darse cuenta de que tal vez había hecho demasiadas adquisiciones y necesitaba aligerar su balance.

Sin embargo, ha sido difícil lanzar una OPV. A finales de 2018, Brookfield sonaba como comprador potencial en un acuerdo por un valor de alrededor de tres billones de dólares. Más tarde, en julio de 2019, Cerberus, que compró el handling Worldwide Flight Services (WFS) en 2018, hizo una oferta por Swissport, pero el acuerdo fracasó por una oferta infravalorada y otros motivos.