La Comisión Europea permitirá alargar la exención de las normas de slots en los aeropuertos de su territorio durante la temporada invernal hasta el 27 de marzo de 2021, según informó Adina-Ioana Vălean, Comisaria Europea de Transporte.
Inicialmente, la Comisión Europea realizo una exención de la norma de slots en el marco de la crisis causada por la pandemia de Covid-19 para la temporada de verano de 2020, que termina a finales de octubre. Habitualmente, los aeropuertos congestionados se suelen regir por la normativa de slots —ese espacio de tiempo, o ranura, asignado a un vuelo para poder aterrizar o despegar—, y sí las aerolíneas no los usan al menos un 80% de las veces que se les han sido asignados, éstas pueden perderlos. Esto permitió a las aerolíneas tomar decisiones financieras sólidas sobre si operar o no algunos vuelos sin el riesgo de perder los slots. Además, evitó la operación de vuelos fantasmas.
Según apunta Vălean, en un principio, se tomó la decisión debido a la incertidumbre con respecto a la demanda en el transporte aéreo, lo que complica la tarea a las aerolíneas para poder planear sus horarios de operación y, a su vez, dificulta la planeación tanto de aeropuertos y de pasajeros. Sin embargo, la actual exención de las normas de slots ha creado problemas e impedido que algunas aerolíneas puedan usar la capacidad aeroportuaria de forma eficiente. Además, la competencia puede verse distorsionada si las aerolíneas buscan beneficiarse incrementando su presencia en un mercado sin usar sus slots. Ahora es el mejor momento para reflexionar sobre cómo llevar a cabo un régimen normal de slots una vez que el tráfico aéreo tenga unos niveles más estables.