Wizz Air retrasa la apertura de su base en el Aeropuerto Internacional Pulkovo de San Petersburgo (LED) hasta finales de 2020. La aerolínea de ultra bajo coste ha culpado a las restricciones de viaje por la crisis de la Covid-19 en Europa.
Este septiembre, Wizz Air iba a abrir una nueva base en San Petersburgo, su primera en Rusia, bajo la séptima libertad del aire, que permite a un operador aéreo de un estado transportar tráfico comercial enteramente entre dos estados fuera del suyo.
El 1 de enero de 2020, este aeropuerto se convirtió en el primero del país en permitir este tipo de operaciones. Aerolíneas como Ryanair también tienen planeado operar este tipo de vuelos. El Ministerio de Transporte de Rusia aprobó a 21 países para operar dichos vuelos sin restricciones y otros nueve con algunas restricciones en los puntos de salida o llegada. La medida se produjo tres meses después de que Rusia simplificara el requisito de visado para 53 países que llegan a San Petersburgo por vía aérea.
Desde San Petersburgo, Wizz Air originalmente tenía la intención de volar a Salzburgo (SZG) a partir del 18 de septiembre, con vuelos a Oslo (OSL), Copenhague (CPH), Estocolmo-Skavsta (NYO) y Malta (MLA) comenzando un día después.
Además, los vuelos a Milán-Bérgamo (BGY) y Venecia-Treviso (TSF) estaban programados para comenzar el 14 de diciembre, seguidos de Bolonia (BLQ) el 17 de diciembre. La ruta a Turín (TRN) debía comenzar el 19 de diciembre y Catania (CTA) el 30 de marzo de 2021.
Sin embargo, en un comunicado, la Wizz Air ha confirmado ahora que la apertura de la base rusa será en diciembre, citando restricciones de viaje en Europa por el retraso. «Aunque está fuera del control de la aerolínea, nos disculpamos sinceramente por los inconvenientes causados», dijo la LCC.
La nueva programación prevé que Milán y Venecia comiencen el 3 de diciembre, seguido de Salzburgo y Copenhague el 4 de diciembre. Los vuelos a Malta comenzarán un día después, con Estocolmo y Oslo el 15 de diciembre. Las fechas de inicio de Bolonia, Turín y Catania siguen siendo las mismas que antes. En total, Wizz Air basará dos Airbus A320 en San Petersburgo.