Embraer 195 de Azul

El pasado domingo, Azul realizó el primer vuelo de la versión carguera convertida del Embraer E195. Se trata de la versión del avión para pasajeros convertida y adaptada para el transporte de mercancías, la primera en el mundo de este modelo de avión.

La aerolínea brasileña Azul ha realizado la primera conversión de un Embraer 195 de pasaje para el transporte de carga. Se han quitado la mayoría de asientos para crear espacio adicional para la mercancía, y se han conservado elementos estratégicas como las puertas de pasaje y las salidas de emergencia. Los elementos unitarios de carga (ULD por sus siglas en ingles) se cargaran en la cabina principal y se estibaran mediante redes. Seguramente se tratará de PKH’s.

El primer vuelo de la versión carguera convertida del Embraer 195 se realizó el pasado 26 de septiembre entre el Aeropuerto Internacional de Campinas (VCP) y el Aeropuerto de Teresina (THE). Se trata del primer avión de los cuatro que se convertirán y unirán a la flota de Azul Cargo Express a finales de 2020, formada por dos Boeing 737-400 cargueros.

La conversión de estos aviones responde al incremento de la demanda del comercio electrónico, que requiere una mayor capacidad logística. En los últimos años hemos visto cómo, por ejemplo, Amazon una creado la aerolínea dedicada al transporte de carga aérea, Prime Air, debido al gran volumen de ventas.

El director ejecutivo de Azul, John Rodgerson, dijo: “Estamos entusiasmados de seguir diversificando nuestro modelo de negocio con la conversión de estos cuatro aviones Embraer. El tamaño, alcance y rendimiento del E195 le confieren la combinación perfecta de capacidad de carga útil, capacidad de volumen y modelo de bajo costo de viaje, lo que permite un acceso logístico rápido y eficiente en todo Brasil.

“Estamos viendo una demanda récord de los servicios proporcionados por Azul Cargo Express y nos complace innovar para satisfacer aún más las necesidades de nuestros clientes. Con la combinación de nuestra aeronave convertida, capacidad de alcance en la red nacional más grande de Brasil y nuestras extensas asociaciones terrestres, estamos listos para satisfacer la creciente necesidad de toda nuestra logística y especialmente de todos nuestros clientes de comercio electrónico. Nuestras soluciones logísticas tienen el potencial de transformar el comercio electrónico en Brasil”.