Airbus A380 de Emirates

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha multado a Emirates por operar vuelos de código compartido con JetBlue, una aerolínea estadounidense, sobre el espacio aéreo de Irán.

Los investigadores de Estados Unidos han determinado que, durante las primeras tres semanas de julio de 2019, Emirates operó varios vuelos de código compartido con JetBlue sobre el espacio aéreo de Irán, que había quedado prohibido para aerolíneas estadounidenses en virtud de un NOTAM emitido previamente el 21 de junio de ese mismo año.

El NOTAM de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibió a las aerolíneas estadounidenses volar en ciertas áreas del espacio aéreo de Irán debido a la intensificación de la actividad militar. Días previos a su emisión, una aeronave no tripulada Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk había sido derribada por un misil tierra-aire sobre el Golfo de Omán.

Emirates operó esos vuelos violando las condiciones de autorización para el código compartido con JetBlue, según dice el Departamento de Transporte de Estados Unidos; que ha propuesto una multa de 400.000 dólares estadounidenses. La aerolínea se ha defendido insistiendo en que la situación surgió de un error, señalando que había suspendido todos los vuelos en el espacio aéreo de Irán —aparte de su ruta a Teherán— después que la FAA emitiera el NOTAM. Pero cuando reanudó los vuelos a destinos estadounidenses a través del espacio aéreo iraní retuvo inadvertidamente el código JetBlue en los vuelos. Una vez que la compañía aérea se dio cuenta del error, tomó medidas inmediatas para eliminar el código y detener el transporte de pasajeros bajo este código compartido en los vuelos afectados y revisó sus políticas para determinar la causa.

Emirates afirma que se toma muy en serio sus responsabilidades con el cumplimiento normativo y se enorgullece de su historial de cumplimiento como una aerolínea extranjera con una cantidad significativa de vuelos a Estados Unidos. También puntúa que dedica recursos sustanciales y enfoque de gestión y personal al cumplimiento normativo.

Aunque Emirates cree que la sanción no está justificada, ha acordado aceptar la multa para resolver el asunto y evitar litigios. La suma equivale a poco más de lo que podía ganar en ocho minutos en 2019.