AirAsia Japan

La crisis por la pandemia del Coronavirus se ha cobrado otra aerolínea. Ante la situación actual, AirAsia Japan ha anunciado el cese de sus operaciones con efecto inmediato, cancelando todos sus vuelos.

AirAsia Group ha anunciado el cese de las operaciones de AirAsia Japan con efecto inmediato. La filial japonesa del grupo no ha podido superar el impacto de la crisis por la pandemia del Coronavirus en la aviación y se ha visto obligada a cancelar todos sus vuelos.

«A pesar de nuestros incansables esfuerzos para mantener las operaciones a través de sucesivas iniciativas y de una profunda reducción de costes, hemos llegado a la conclusión no es viable seguir volando sin ninguna visibilidad ni la certeza de una pronta recuperación», dijo el director de operaciones de AirAsia Japan, Jun Aida.

“Esta dolorosa decisión de cesar las operaciones no se ha tomado ni apresuradamente ni a la ligera. Se acordó después de realizar una revisión comercial exhaustiva. Los pasos adicionales para esta decisión se tomarán de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables, incluida la Ley de Aeronáutica Civil de Japón «.

El cese solo afecta a los vuelos nacionales e internacionales operados por AirAsia Japan con el código DJ y no afecta a otros vuelos dentro y fuera de Japón operados por otras filiales del Grupo AirAsia en Tailandia (FD), Indonesia (QZ), Filipinas (Z2), India (I5) y Malasia (AK y D7).

AirAsia Japan se fundó originalmente en 2011 junto con All Nippon Airways, mediante un Joint Venture, y tenia su sede en el Aeropuerto Internacional de Tokyo-Narita (NRT), aunque terminó cesando operaciones en 2013, después que AirAsia Group decidiera retirarse, convirtiéndose en Vanilla Air. Años más tarde, en 2017, AirAsia Group volvió a lanzar su filial japonesa junto  con cinco inversores del país.

Antes de la pandemia de la Covid-19, la AirAsia Japan operaba vuelos diarios desde Nagoya a Sapporo (CTS) y Taiwán Taoyuan (TPE), así como hasta dos veces al día a Sendai (SDJ). Después de suspender las operaciones durante cuatro meses debido al Coronavirus, reanudó su actividad gradualmente desde el 1 de agosto con vuelos a Saporo y Sendai junto con una nueva ruta a Fukuoka (FUK).

Sin embargo, como se informó el 17 de septiembre, AirAsia Japan planeaba suspender todos los vuelos desde el 1 de octubre hasta el 24 de octubre, como muy pronto, ante una demanda de pasajeros menor a la esperada. Finalmente, la medida será indefinida.

AirAsia Japan contaba con tres Airbus A320. Durante el segundo trimestre de esta año, la aerolínea había reportado unas pérdidas netas de 9,3 millones de dólares estadounidenses. Según los datos proporcionados por OAG Schedules Analyzer, AirAsia Japan también fue la más pequeña de las siete aerolíneas japonesas de bajo coste en 2019, ofreciendo tan solo 620.640 asientos de salida. En cambio, Skymark Airlines fue la más grande, seguida de Peach, que recientemente se fusionó con Vanilla Air.

A pesar de la decisión de AirAisa Japan de cesar sus operaciones, todas las rutas operadas por la aerolínea desde Nagoya seguirán estando bien servidas por otras compañías aéreas. Según OAG, otros cuatro operadores ofrecen vuelos desde Nagoya a Fukuoka, ofreciendo colectivamente casi 20.000 asientos semanales de ida y vuelta. Cinco aerolíneas ofrecen vuelos entre Nagoya y Saporo, con una capacidad semanal de más de 30.000 asientos, mientras que All Nippon Airways e IBEX Airlines operan la ruta entre Nagoya y Sendai, proporcionando alrededor de 6.000 asientos semanales de ida y vuelta.

AirAsia Japan se une a una lista de aerolíneas que incluye a Flybe, TAME, SunExpress Deutschland y Compass Airlines que dejaron de operar durante la pandemia de la Covid-19.