Airbus A318 de TAROM Airways

La Comisión Europea ha aprobado, bajo la normativa de ayudas estatales de la Unión Europea, la garantía de un préstamo del gobierno de Rumania por 19,3 millones de euros para la aerolínea de bandera rumana TAROM Airways por las pérdidas generadas debido a la crisis de la pandemia del Coronavirus.

Este préstamo estatal tiene como objetivo compensar a TAROM por las pérdidas provocadas por la pandemia de la Covid-19 y las restricciones de viaje introducidas por Rumania y otros países de destino para limitar la propagación del virus en el período comprendido entre el 16 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020. Estas restricciones han provocado que la aerolínea rumana tenga unas importantes pérdidas, ya que la aerolínea rumana se vio obligada a cancelar la mayoría de sus vuelos programados.

La Comisión Europea evaluó la medida con arreglo al artículo 107, apartado 2, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). El artículo permite a la Comisión Europea aprobar medidas de ayuda estatal concedidas por los Estados miembros para compensar a empresas o sectores específicos por las pérdidas causadas por acontecimientos excepcionales, como la pandemia de la Covid-19.

Según la Comisión Europea, la garantía de préstamo por parte del Estado rumano compensará una pérdida que está directamente relacionada con el brote de Coronavirus. Una empresa de auditoría externa independiente deberá verificar que la ayuda no supere las pérdidas reales sufridas por la aerolínea entre el 16 de marzo y el 30 de junio de 2020. En caso de sobrecompensación, TAROM deberá devolver a Rumanía cualquier apoyo público que supere el daño real sufrido por la empresa. Por tanto, se excluye el riesgo de sobrecompensación.

La Comisión Europea declara que la medida es proporcionada ya que la indemnización no excede el valor del daño real. Por tanto, la Comisión está de acuerdo en que la medida rumana se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales.