Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas (MAD)

El tráfico aéreo en España ha notado gravemente los efectos de la pandemia de la Covid-19. Los vuelos gestionados por Enaire hasta el tercer trimestre, de enero a septiembre, han sido 681.971, un 58,9% menos que en el mismo periodo del año pasado.

El tráfico aéreo de vuelos nacionales, con un total de 176.644, ha sido el que mejor evoluciona en el acumulado del año con una caída del 46,4%, mientras que los vuelos internacionales, con 358.094, se han reducido un 63,2% y los sobrevuelos (que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español) han bajado un 58,7% hasta los 147.233.

Así, según los datos publicados este miércoles por el gestor de tráfico aéreo y navegación aérea en España el reparto por tipo de vuelos que en 52% internacionales, 26% nacionales y 22% sobrevuelos.

En lo que respecta a septiembre, Enaire gestionó 78.070 vuelos, un 61,6% menos que el mismo mes del año anterior. Los vuelos internacionales fueron 36.586 (-70,2%); los nacionales, 24.287 (-36,7%) y, los sobrevuelos, 17.197 (-59,4%).

El Centro de Control de Madrid es el que más vuelos ha gestionado hasta septiembre, 380.069. El de Barcelona, que en julio y agosto fue el centro de control que más vuelos gestionó de España, registra en los nueve primeros meses del año 293.781 vuelos gestionados.

Todos los centros de control de ENAIRE registran caídas en el tráfico aéreo en el conjunto de los tres trimestres del año, siendo Canarias, Sevilla y Madrid los que registran menores reducciones.

En lo que respecta al último mes, ENAIRE gestionó 78.070 vuelos en septiembre, un 61,6% menos que el mismo mes del año anterior. Los vuelos internacionales fueron 36.586 (-70,2%); los nacionales, 24.287 (-36,7%) y, los sobrevuelos, 17.197 (-59,4%).

ENAIRE está ejecutando un Plan de recuperación de los servicios de navegación aérea en función de las previsiones de recuperación de tráfico aéreo que se reciben desde el Gestor de Red Europeo y en plena cooperación con dicha Unidad europea al objeto de armonizar los criterios operativos para la recuperación de los niveles de vuelo precedentes a la pandemia, atendiendo además a criterios de prevención de la salud y continuidad del servicio.

Este Plan permite la recuperación de la operación de control de tráfico aéreo de forma escalable, en función de la demanda esperada y de los criterios de programación que permitan hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.

Consciente de la excepcionalidad histórica de la situación actual, ENAIRE está haciendo un ejercicio de responsabilidad y solidaridad que le ha llevado a aplazar el cobro de las tasas de ruta a las compañías aéreas hasta el próximo mes de noviembre.