Airbus A320 de Wizz Air

Wizz Air ha anunciado que abrirá una nueva base en el Aeropuerto de Oslo-Gardermoen (OSL), Noruega, y operará tres rutas domésticas muy populares, a partir del 5 de noviembre.

Wizz Air abrirá una nueva base en Oslo, Noruega, y basará dos Airbus A320. Se trata de la undécima base que la aerolínea de ultra bajo coste abre este año. A partir del 5 de noviembre, empezará a operar tres rutas domésticas. Unirá Oslo con Bergen (BGO), Tromsø (TOS) y Trondheim (TRD). Los vuelos a Bergen y Trondheim serán 4 veces al día, mientras que Tromsø será 2 veces al día.

La apertura de la nueva base de Wizz Air en Oslo aumentará la presión sobre su rival Norwegian Air Shuttle, que reportó unas pérdidas netas de 600 millones de dólares estadounidenses durante la primera mitad de 2020 y una disminución del 71% en el número de pasajeros.

El presidente ejecutivo de Wizz Air, József Váradi, dijo que el lanzamiento de la base en Oslo representa un primer paso hacia una mayor expansión en el país, y agregó que la aerolínea planea lanzar más rutas domésticas una vez que comprenda mejor el mercado.

«Intentaremos cambiar la dinámica de precios del mercado», dijo Váradi en una conferencia de prensa para anunciar la nueva base en Oslo. “Hemos visto que Noruega ha estado cerca de un duopolio entre Norwegian y SAS. Queremos romper ese duopolio y traer alternativas creíbles «.

Wizz Air comenzó a volar a Noruega en septiembre de 2006 y ahora opera 48 rutas internacionales desde once de sus bases europeas a nueve destinos en el país nórdico. La aerolínea de ultra bajo coste ha estado aumentando constantemente sus operaciones en Noruega en los últimos años, aumentando la capacidad a más de 1 millón de asientos de salida en 2019. Según los datos proporcionados por OAG Schedules Analyzer, esto representó un aumento del 18% interanual.

Váradi dijo que si las operaciones nacionales son bien recibidas por los pasajeros en Noruega, la aerolínea podría ampliar rápidamente su número de rutas. Señaló la reciente expansión de Wizz Air en Italia, donde la aerolínea ha abierto una base en Milán-Malpensa (MXP) y otra en Catania (CTA), lanzando varias rutas nacionales.

“Esto convierte a Noruega en un mercado cada vez más importante para nosotros; estamos mejorando nuestro juego ”, dijo Váradi. “Una vez que estemos en el mercado, tendremos más apetito y haremos más. En última instancia, nuestro objetivo a largo plazo es convertirnos en una de las aerolíneas más importantes del país ”.

Gaute Skallerud Riise, vicepresidente de desarrollo de tráfico de Avinor —la empresa estatal que opera la mayoría de los aeropuertos civiles en Noruega— dio la bienvenida a la llegada de Wizz Air al mercado nacional del país.

«Wizz Air ya tiene una posición sólida en la red de Avinor, al prestar servicio a nueve de nuestros aeropuertos a nivel internacional y transportar a más de 1 millón de pasajeros en 2019. Les damos la bienvenida y consideramos que su interés en el mercado nacional es positivo», dijo.

En este era de la covid-19 las restricciones de fronteras de muchos países han hecho que la mejor opción para viajar sea dentro del mismo país. La increíble agilidad de Wizz Air para reaccionar ante esta nueva situación la ha llevado a abrir numerosas bases y enfocar sus operaciones a vuelos domesticados.