A partir de hoy, Korean Air reactiva el Airbus A380 para operar una vez a la semana la ruta entre el Aeropuerto Internacional Incheon de Seúl (ICN), en Corea del Sur, y el Aeropuerto Internacional Cantón-Baiyun de Guangzhou (CAN), en China. El último vuelo que realizó la aerolínea con este avión fue el 5 de marzo entre París-Charles de Gaulle (CDG) y Seúl, hace más de siete meses.
Korean Air reactiva uno de sus diez Airbus A380 para volar una vez a la semana. La noticia es muy bien recibida por la industria después que durante meses se haya cuestionado seriamente la viabilidad de este modelo. Aerolíneas como British Airways y Lufthansa han descartado seguir usando el avión comercial de pasajeros más grande del mundo hasta nuevo aviso, e incluso Air France lo ha retirado de su flota permanentemente.
Korean Air se convierte en la segunda aerolínea del mundo en reactivar el Airbus A380, después que Emirates lo hiciera a principios de verano. Mientras, China Southern es la única aerolínea regular que no ha dejado nunca de volar con esta aeronave durante la pandemia de la Covid-19 y actualmente también opera un vuelo semanal entre Guangzhou y Seúl. Además, este mismo aeropuerto también recibe semanalmente un vuelo de Emirates operado con el A380 desde Dubái.
El Airbus A380 que Korean Air reactiva está registrado como HL7614. Este avión tiene 9,6 años y realizó su primer vuelo en marzo de 2011, según Planespotters.net. Antes de cargarlo con pasajeros, la aerolínea necesitaba asegurarse de que el avión fuera seguro para volar. El almacenamiento a largo plazo de una aeronave implica muchas cosas, como sellar los puntos de salida y retirar las baterías de la aeronave, de ahí la necesidad de asegurarse de que todo vuelva a estar como debería.
El 28 de septiembre, este Airbus A380 de Korean Air realizó un vuelo de prueba de una hora y tres cuartos. El vuelo sobrevoló Corea del Sur hasta la isla de Jeju, antes de virar hacia Busan para luego regresar a Incheon. El avión alcanzó un nivel de vuelo FL320 (32.000 pies). Según datos de FlightRadar24.com, el avión hizo un go-around en un primer intento aterrizaje en Seúl, aunque esto pudo haber sido intencionado —un touch and go—.
Empezando hoy mismo, Korean Air operará un vuelo semanal todos los miércoles entre Seúl-Incheon y Guangzhou con el Airbus A380. El vuelo KE865 partirá de Seúl a las 08:50. Después de un vuelo de tres horas y 40 minutos, el gigante de los cielos aterrizará en Guangzhou a las 11:30. El A380 realizará una escala en China de una hora y 50 minutos. El vuelo KE866 partirá de Guangzhou a las 13:20. Y, habiendo volado durante tres horas y 35 minutos, aterrizará de nuevo en el aeropuerto de Incheon a las 17:55.