Eddie Wilson —directo ejecutivo de la aerolínea irlandesa de bajo coste— ha confirmado que Ryanair esperar recibir su primer Boeing 737 MAX a principios de 2021. Además, la compañía aérea cree que la nueva certificación del modelo llegará antes que acabe el año.
La puesta en tierra del Boeing 737 MAX podría llegar pronto a su fin. A finales de septiembre, el director de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) estuve a bordo del avión durante un vuelo de prueba y confirmó que quedan muy pocas cosas por resolver. Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) estimó que el Boeing 737 MAX podría estar certificado de nuevo en noviembre. La cooperación entre ambas agencias ayudará a que el 737 MAX vuelva a volar lo más pronto posible, ya que la recertificación será emitida casi simultáneamente.
En septiembre de 2014, Ryanair realizó un pedido de 200 Boeing 737 MAX, que consta de 135 compras en firme más la opción de adquirir otros 75 aviones adicionales. Cuando se ordeno la puesta en tierra de este modelo, en marzo de 2019, la aerolínea todavía no había recibido ninguna unidad de este modelo, aunque lo esperaba hacer ese mismo año.
Wilson, en declaraciones a la radio Newstalk, ha confirmado que Ryanair espera recibir su primer Boeing 737 MAX a principios de 2021. La compañía aérea de bajo coste espera tener entre 30 y 40 aviones de este modelo en su flota para la temporada de verano de 2021. El 737 MAX de la aerolínea, denominados especialmente como 737-8200 MAX, están especialmente configurados con una configuración de más capacidad y una salida de emergencia adicional para mayor seguridad. Por lo cual, es imposible que Ryanair reciba los aviones que otras aerolíneas hayan decidido no comprar.
Ryanair se vio muy perjudicada por la puesta en tierra del Boeing 737 MAX. Este nuevo avión iba destinado a renovar su flota de Boeing 737 más antiguos, además de permitir a la aerolínea abrir nuevas rutas.
Ryanair registró unas pérdidas netas de 185 millones de euros durante el primer trimestre de 2020, algo nada usual para la aerolínea. La compañía aérea esperaba poder reanudar el 70% de sus operaciones programadas originalmente para septiembre, pero no ha podido ser así debido a las restricciones de viaje y de movilidad que aún permanecen en muchos países.
Con la esperanza que la industria de la aviación empiece a recuperarse en 2021, Ryanair acoge con entusiasmo las primeras entregas del Boeing 737 MAX. Incluso, durante los últimos días, se ha dicho que Ryanair se está planteando realizar un nuevo pedido del 737 MAX con más de cien unidades en firme. Es posible que la aerolínea obtenga un buen precio por estas aeronaves, ya que Boeing haya sufrido una ola de cancelaciones.