Boeing 777X de Cathay Pacific

Cathay Pacific ha acordado con Boeing retrasar las entregas del Boeing 777X hasta 2025. Este nuevo avión iba a incorporar las nuevas suites de primera clase de la aerolínea e iba a entrar en servicio en 2022. Este anuncio se produce poco después que la compañía aérea haya notificado el cierre de su filial Cathay Dragon y el despido de más de 6.500 empleados.

Cathay Pacific tiene un pedido de veintiún Boeing 777-9X. Inicialmente, la primera entrega estaba programada para 2021 y el resto hasta 2024. Sin embargo, el fabricante se vio obligada a retrasar la fecha original a 2022 tras varios retrasos en el programa 777X.

Según Reuters, Sean Healy —presidente de Cathay Pacific Group— ha dicho a los periodistas este miércoles que si bien la aerolínea no cancela su pedido de 777X, su entrega se ha pospuesto hasta más allá de 2025. Pero esto no significa que no vaya a recibir nuevos aviones antes de esa fecha. Algunos de los dieciséis Airbus A321neo pedidos por Cathay Dragon irán, en cambio, a Cathay Pacific.

A parte, Cathay tiene un pendientes de entrega dos Airbus A350-1000 y otro avión de la versión -1000. Éstos deberían haberse unido a la flota en 2021, pero la aerolínea ha llegado a un acuerdo con el fabricante europeo para retrasar la entrega un par de años.

Cathay Pacific está reorganizándose para poder garantizar su supervivencia a la crisis por la pandemia de la Covid-19. De momento, ha eliminado su filial Cathay Dragon, ha despedido a 6.500 empleados y está difiriendo las entregas de los aviones. Por otra parte, ha anunciado que operará al 50% de su capacidad en 2021. Además, la aerolínea hongkonesa tiene almacenada el 40% de su flota almacenada a largo plazo en aeropuertos fuera del país.

Cathay Pacific, al igual que Singapore Airlines, se ha visto gravemente afectada por las restricciones de viaje debido a que no dispone de un mercado regional al que poder servir.