Aeropuerto de Podgorica en Montenegro

Montenegro ha prohibido todos los vuelos desde el norte de Italia a sus dos únicos aeropuertos internacionales: Podgorica (TGD) y Tivat (TIV). La restricción no se levantará hasta abril, aunque podría ampliarse.

Cafe del Montenegro informa que el Ministerio de Salud de Montenegro ha emitido una prohibición para todos los viajes entre Montenegro y el norte de Italia, y viceversa. La dirección de salud pública del Ministerio de Salud ha proporcionado la siguiente declaración:

“Debido a la situación epidemiológica actual que tiene lugar en el norte de Italia, el Ministerio de Salud, por recomendación del Instituto de Salud Pública, ha emitido una directiva sobre la suspensión temporal de los viajes hacia y desde Montenegro al norte de Italia”.

“Esta directiva tiene el propósito de contener la afluencia de enfermedades contagiosas a Montenegro”.

La enfermedad contagiosa a la que se refieren es, por supuesto, el nuevo Coronavirus de Wuhan (Covid-19).

Por el momento, la prohibición solo afecta a Ryanair y Wizz Air. La low cost irlandesa vuela entre Podgorica y Bolonia todos los lunes y viernes. Mientras, la aerolínea de bajo coste húngara vuela entre Milan Malpensa y Podogirca dos veces por semana, los miércoles y domingos. Ambas compañías aéreas han suspendido la venta de billetes en estas rutas hasta la primera semana de abril.

Si la prohibición se extiende para cubrir un área más amplia de Italia, más aerolíneas que vuelan a Montenegro se verán afectadas. Alitalia vuela desde su base en Roma Fiumicino a Podgorica durante todo el año, al igual que la aerolínea nacional de Montenegro, Montenegro Airlines. Roma es una de las rutas más concurridas desde Podgorica. Ambas son compañías con dificultades financieras, y tales prohibiciones no ayudarían a sus respectivas situaciones financieras. Esto es especialmente cierto a medida que nos acercamos a la temporada de vacaciones de Pascua, cuando la demanda de viajes aéreos es tradicionalmente mucho más alta que en marzo o mayo.

Si la prohibición se extiende para cubrir el centro de Italia y se extiende hasta el verano, easyJet también se verá afectada. Desde Tivat, la low cost abrirá una nueva ruta a Milán Malpensa este junio. Este lanzamiento ahora está en peligro, aunque easyJet todavía está vendiendo asientos para la ruta.