Hoy, 1 de marzo, Turkish Airlines ha anunciado que suspende temporalmente todos los vuelos a Italia debido al brote de Coronavirus de Wuhan (Covid-19) que hay en el país. En un comunicado emitido por la aerolínea de bandera turca, ha informado que la cancelación de los vuelos tiene efecto inmediato.

La medida sigue una directiva del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades que recomienda que los viajeros eviten todos los viajes no esenciales a Italia, ya que el país registra el mayor número de casos de la enfermedad en Europa.

Después de Wuhan en China, donde se cree que comenzó el coronavirus, y Daegu en Corea del Sur, Italia se ha convertido en el país más afectado en Europa. Hasta ahora, las autoridades italianas han anunciado que el número de personas infectadas conocidas es de 1.128 con 29 muertes relacionadas con la infección similar a la gripe. Un día antes, la cifra de personas infectadas era de 888 con 21 muertes. Esto es una clara señal de que el brote no ha sido contenido. En un esfuerzo por combatir la propagación de la enfermedad, ciudades y pueblos enteros en el corazón económico del país han sido puestos en cuarentena.

Inicialmente, se pensaba que el brote se encontraba en las regiones de Lombardía y Véneto, en el norte, pero ahora están comenzando a aparecer casos en otras partes del país. Una mujer de la ciudad de Fiumicino, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci (FCO) de Roma, dio positivo por el coronavirus junto con su esposo y uno de sus dos hijos.

Turkish Airlines ha sido una de las aerolíneas que ha ido por delante en estos casos. Primeramente, canceló todos los vuelos a China e Irán. Y en un nuevo movimiento para garantizar que los aviones de las aerolíneas estén libres de gérmenes, Turkish Airlines ha desinfectado 250 aviones.

En un comunicado sobre la suspensión de vuelos a Italia, Turkish Airlines ha dicho:

“Debido al brote de coronavirus (COVID-19) en Italia, nuestros vuelos hacia / desde este país se cancelan a partir del 1 de marzo. Como la aerolínea que siempre pone la seguridad de los viajes a la vanguardia, Turkish Airlines continuará monitoreando los últimos desarrollos sobre la situación con las autoridades sanitarias nacionales e internacionales y tomará las precauciones apropiadas “.

El coronavirus está teniendo un gran impacto en las aerolíneas, ya que las personas de todo el mundo optan por cancelar sus planes de viaje y quedarse en casa por miedo a contraer la enfermedad. British Airways y la aerolínea de bajo coste easyJet habían anunciado anteriormente que dejarían de volar a ciertas ciudades debido al coronavirus. La decisión tomada por las dos compañías aéreas del Reino Unido se tomó principalmente por razones económicas, más que por la seguridad de la salud, después de que las aerolíneas notaron un fuerte descenso en la demanda de pasajeros.

En una declaración sobre los vuelos cancelados al norte de Italia informados por The Local, la aerolínea con sede en Luton dijo:

“Hemos visto un debilitamiento significativo de la demanda y los factores de carga dentro y fuera de nuestras bases del norte de Italia”, dijo easyJet. “Además, también estamos viendo una demanda más lenta en nuestros otros mercados europeos. Como resultado, tomaremos la decisión de cancelar algunos vuelos, particularmente los que entran y salen de Italia, mientras continuamos monitoreando la situación y adaptando nuestro programa de vuelo para satisfacer la demanda ”.